Templo de kom omo

Egipto (en árabe: مصر Misr, en árabe egipcio Masri, en copto Kimi, en egipcio antiguo Kemet), oficialmente República Árabe de Egipto, es un estado de África nororiental. Con una extensión de 1.020.000 km2, incluye la península del Sinaí (considerada parte del Asia sudoccidental), mientras que la mayoría del país se ubica en el norte de África. Limita con Libia al oeste, con Sudán al sur, con el mar Rojo al este, con Israel al noreste y con el Mediterráneo al norte.

Egipto es uno de los Estados más poblados del continente africano. La gran mayoría de la población vive en las orillas del río Nilo (unos 40.000 km²) y del canal de Suez. Hay extensas áreas del territorio que son parte del desierto del Sahara y que muy a menudo están deshabitadas. La capital es El Cairo, gran metrópoli de más de quince millones de habitantes, y la siguen en importancia Alejandría, con más de tres millones y medio, y Giza, en la aglomeración urbana cairota, con más de dos millones; Shubra al-Khayma (también dentro la aglomeración de El Cairo) y Port Said pasan del medio millón de habitantes.

El país es famoso por su antigua civilización y por algunos de sus impresionantes monumentos, como las pirámides, el templo de Karnak o el Valle de los Reyes. A estas alturas, Egipto es ampliamente considerado el principal foco político y cultural del mundo árabe.

Uno de los nombres del país en egipcio antiguo es Kemet (KMT), que significa “tierra negra” (de kem, “negro”), y hace referencia a los fértiles depósitos negros fruto de las inundaciones periódicas del río Nilo, en oposición a la palabra deshret (dšṛt), que significa “tierra roja”, en referencia al desierto. El nombre pasó al copto -última evolución de la lengua egipcia- como Kimi o kīmə, y al griego como Χημία (Khem).

Misra es la transliteración del nombre árabe y moderno del país, que en árabe egipcio es Masri. Esta palabra, de origen semita con la misma raíz que la palabra hebrea מִצְרַיִם (Mitzráyim), literalmente significa “dos estrechos”, una referencia a la separación dinástica antigua del alto y el bajo Egipto. [3] La palabra originalmente presentaba la connotación de “metrópoli” o “civilización”, y también significa “país” o “tierra de la frontera”.

El nombre catalán de “Egipto” proviene del latín Aegyptus que se deriva a su vez del griego antiguo Αίγυπτος (Aigyptos). El término se deriva del egipcio tardío: Hikuptah, nombre de Menfis, una corrupción del egipcio primer Hat-ka-Ptah, que significa “tierra del ka [alma] de Ptah” el nombre del templo del dios Ptah localizado en Menfis. El nombre en griego y los adjetivos correspondientes aigýpti, aigyptios, pasaron al copto como gyptios, kyptios y del copto al árabe como qubṭī que se transformó en qubṭ, y precisamente de esta palabra proviene la palabra catalana “copto” .

Estrabón formuló una etimología folclórica en la que el griego Aigyptos había evolucionado como nombre compuesto del Aἰγαίου ὑπτίως (Aegaeon uptiōs) que significa “por debajo del Egeo

Circuito en Egipto