Pasos de la Momificación

La momificación fue practicada en la mayor parte de la historia egipcia temprana. Heródoto da cuenta detallada del proceso de momificación. La descripción que ofrece manifiesta que cuando un cuerpo era llevado a los embalsamadores, se le preguntaba a los familiares sobre el tipo de embalsamamiento que querían y según ello variaba el precio. La calidad de la momificación entonces variaba, dependiendo del precio pagado por ella.
Además de saber los rituales y las oraciones que se realizaban en varias etapas, los sacerdotes también necesitaban un conocimiento detallado de la anatomía humana. Inmediatamente después de su muerte, el cuerpo del fallecido era llevado a un taller de embalsamamiento, un lugar con constantes cánticos rituales y cuerpos en diversas etapas de su conservación. En una tienda conocida como la Ibu o Lugar de la Purificación , se lavaba el cuerpo y se le afeitaba la mayor parte del vello corporal como un acto de purificación ritual. Dejaban sólo el vello en la cara y el pelo en la cabeza.

Luego los Embalsamadores lavaban el cuerpo en agua recogida del Nilo, un procedimiento que representaba una especie de renacimiento. Después de la limpieza del cuerpo, los embalsamadores lo llevaban a otra zona conocida como Per-Nefer Casa de la Belleza. En lugar, la momificación real tenía lugar.

Dado que los órganos internos se descomponen rápidamente después de la muerte, Su eliminación hacían una incisión a lo largo del flanco izquierdo del abdomen y sacaban los intestinos, el estómago, los pulmones y el hígado. Los órganos eran secadas por separado con nitrono y luego colocados en contenedores especiales de arcilla conocida como vasos canopes. Cada frasco tenía un propósito especial y una tapa esculpida en forma de una deidad asociada con la protección del órgano específico. (A partir de la 21ª dinastía (1070 A.C.-945 A.C.), las técnicas cambiaron y los embalsamadores con frecuencia

colocaban los paquetes de los órganos secos de nuevo en el abdomen y el pecho de la momia). Estos contenedores eran enterrados con la momia.
En algunos casos se extraía el corazón, pero en otros lo dejaron, ya que se consideraba el asiento del alma y el centro del pensamiento y la emoción que declara en nombre de los fallecidos durante el juicio ante los dioses.
El cerebro (que se creía que no tiene un propósito real para los egipcios) era retirado por la nariz, utilizando una aguja larga como instrumento. Era una operación delicada, que podría fácilmente desfigurar el rostro. A veces, los embalsamadores también rompían un hueso detrás de la nariz lo que les permitía cortar el cerebro en pedazos pequeños y utilizar un gancho para eliminarlo a través de la nariz. A continuación, llenaban el cráneo con resina de espesor o con resina saturada de aserrín.
Una vez que los órganos eran retirados se cuidaba de eliminar toda la humedad del cuerpo. Esto se lograba al cubrir el cuerpo con un tipo de sal con grandes propiedades de secado llamada nitrono o (bicarbonato de sodio), que absorbía la humedad y secaba el cuerpo. Esta sal se recoge de las orillas de los lagos de Egipto en el desierto al oeste del delta del Nilo.
Los embalsamadores llenaban también la cavidad del cuerpo con los más nitrono. Por lo general, se necesitaba de 40 a 50 días para que el cuerpo se secara por completo. Durante este período de espera, alguien tenía que montar guardia, porque el olor fuerte del cuerpo atraía las carroñeros del desierto.
Después los embalsamadores quitaban la sal del interior y el resultado era un cuerpo muy reseco pero la forma humana reconocible.
Los embalsamadores limpiaban el cuerpo y lo ungían con perfumes. En este punto, los embalsamadores llenaban la cavidad del cuerpo y

la boca con hierbas, serrín, o telas, y colocaban piedras o pequeñas cebollas debajo de los párpados para restaurar una apariencia natural. A veces, otros materiales y ojos falsos eran añadidos para que el cuerpo pareciese más vivo.

En la etapa final de la momificación, los sacerdotes cuidadosamente envolvían el cuerpo del fallecido con un sudario utilizando muchos metros de lino. Mientras que el fallecido era secado en el desierto, su familia reuníanla tela y se la llevaban a los embalsamadores. El vendaje era un proceso muy complejo, y por lo general tomaba una o dos semanas para completarse. A veces, incluso los dedos y los pies, eran envueltos por separado antes de envolver toda la mano o el pie. Los vendajes fue extremadamente importantes en el proceso de momificación. las vendas impedían que el cuerpo se descompusiera por la humedad y permitía a los embalsamadores construir la forma de la momia (para darle una forma más realista). Sin este sistema de unión, la frágil, momias disecadas explotara probablemente o se desmoronaba. A fin de proteger los cuerpos de accidentes, amuletos (incluyendo un escarabajo sobre el corazón) se colocaron entre el envoltorio y oraciones y palabras mágicas se escribían tambbién en algunas de las tiras de lino. Tales oraciones y amuletos estaban destinadas a proteger a la momia de cualquier peligro potencial en su viaje hacia la otra vida.
Después una máscara con la cara de la persona se colocaba sobre la cabeza de la momia. Esta nueva cara, que era un retrato de la persona fallecida o una representación de un dios egipcio, jugaba un papel importante en el paso al más allá. Ayudaba al espíritu de los difuntos a encontrar la persona adecuada entre las muchas tumbas egipcias. Entonces, la momia era colocada en un Suhet, o una caja decorada como una persona.

El Suhet era llevado a la tumba en la procesión funeraria.


id: 181604
  • Volver a La Momificación
  • Descubrimiento: 3 pequeñas estatuas en el Templo de Ptah de 2500 años de antigüedad (dentro del recinto del Templo de Karnak), en Luxor (11 dic 2014)

    Descubrimiento: 3 pequeñas estatuas en el Templo de Ptah de 2500 años de antigüedad (dentro del recinto del Templo de Karnak), en Luxor (11 dic 2014):

    Descubrimiento: 3 pequeñas estatuas en el Templo de Ptah de 2500 años de antigüedad (dentro del recinto del Templo de Karnak), en Luxor (11 dic 2014) El equipo del Centro Franco-Egipcio de Estudios de los templos de Karnak ha descubierto 3 estatuas faraónicas en el templo de Ptah en Luxor, así como un recipiente con restos de cola azul. Dos de estas estatuillas representan al dios Osiris, dios egipcio de la muerte y resurrección, y son de bronce. La tercera estatuilla representa a una diosa hecha de esquisto que está sentada y lleva una peluca y la doble corona del Alto y Bajo Egipto; está decorada con textos en jeroglífico que una vez limpios y estudiados se espera que puedan darnos a conocer el nombre de la diosa. Según Abdel-Hakim Karar, director del Departamento .....Mas

    id : 1477 -: Lunes, 15/Diciembre/2014: 15:7:33 - Egipto :


    • Cruceros Fluviales
    • Mitología de Egipto
    • Manuscritos del Antiguo Egipto
    • Compras en Egipto