La Ocupación Francesa de Egipto (1799-1802)

Con la ocupación de Egipto, Napoleón quiso dar un golpe al Imperio Británico, con el que Francia estaba en guerra con el fin de obtener el control de rutas terrestres y marítimas a la colonia británica de la India. Los ejércitos de Napoleón Bonaparte, derrotaron al ejército de los mamelucos en Imbabah y Shubra Khit y tomaron Alejandría y El Cairo . Al mes de entrar en Egipto, la marina británica, al mando del almirante Nelson, atacó y destruyó la flota francesa en la bahía de Abukir , en Alejandría.
El sultán otomano Selim III envió un ejército que, aunque fue derrotado por los franceses, dejó claro que los franceses no estaban en Egipto con la complicidad de Constantinopla . El pueblo de El Cairo se amotió contra los franceses, concentrandose en la mezquita de Al Azhar y dirigidos por las respetadas figuras religiosas. Así la rebelión tuvo un carácter tanto religioso como nacional. Durante este período, la población comenzó a considerar a los ulemas no sólo como jefes morales, sino también como líderes políticos. En ese momento, fue asesinado el general francés Dupuy. Bonaparte y el General Jean Baptiste Kléber rápidamente suprimieron esta rebelión, pero la entrada de la caballería francesa en la mezquita
de Al-Azhar causó una gran conmoción. En 1799, Napoleón tuvo éxito en la invasión de Siria, pero no en la toma de Acre (en Palestina) y sus fuerzas se retiraron. Durante la ausencia de Bonaparte en Egipto, Murad Bey e Ibrahim Bey hicieron un intento de recuperar El Cairo, pero Napoleón llegó a tiempo e infligió una aplastante derrota al ejército turco que había aterrizado en Abu Kir , ayudado por la flota británica que estaba bajo el mando de Sir Sidney Smith.
Pocos meses después, Napoleón partió a escondidas para Francia, dejando Al General Jean-Baptiste Kléber al mando de sus tropas. El General Kléber

fue asesinado, y fue sucedido por el general Menou, que afirmó haberse convertido al Islam y declaró Egipto un protectorado francés. La ocupación fue finalmente resuelta por una fuerza anglo-otomana. Las fuerzas francesas en El Cairo, se rindieron el 18 de junio de 1801, y Menou se rindió en Alejandría el 3 de septiembre. A finales de septiembre, las últimas fuerzas francesas habían abandonado el país.
La invasión de Napoleón reveló Oriente Medio como una zona de enorme importancia estratégica para las potencias europeas, inaugurando así la rivalidad anglo-francesa por la influencia en la región y trajo a los británicos al Mediterráneo.
Napoleón creó un estilo de gobierno francés. Implementó proyectos de obras públicas para limpiar y renovar el país largamente descuidado, limpió las calles y construyó puentes. También introdujo nuevos cultivos y un nuevo sistema de pesos y medidas. La tarea de los 167 académicos, científicos y artistas que le acompañaron fue investigar todos los aspectos de la vida en Egipto . La publicación de Description de l'Egypte, en 24 volúmenes se convirtió en la base de la investigación moderna en la historia, la sociedad y la economía de Egipto.


id: 181814
  • Volver a El Egipto Moderno
  • Descubrimiento: 3 pequeñas estatuas en el Templo de Ptah de 2500 años de antigüedad (dentro del recinto del Templo de Karnak), en Luxor (11 dic 2014)

    Descubrimiento: 3 pequeñas estatuas en el Templo de Ptah de 2500 años de antigüedad (dentro del recinto del Templo de Karnak), en Luxor (11 dic 2014):

    Descubrimiento: 3 pequeñas estatuas en el Templo de Ptah de 2500 años de antigüedad (dentro del recinto del Templo de Karnak), en Luxor (11 dic 2014) El equipo del Centro Franco-Egipcio de Estudios de los templos de Karnak ha descubierto 3 estatuas faraónicas en el templo de Ptah en Luxor, así como un recipiente con restos de cola azul. Dos de estas estatuillas representan al dios Osiris, dios egipcio de la muerte y resurrección, y son de bronce. La tercera estatuilla representa a una diosa hecha de esquisto que está sentada y lleva una peluca y la doble corona del Alto y Bajo Egipto; está decorada con textos en jeroglífico que una vez limpios y estudiados se espera que puedan darnos a conocer el nombre de la diosa. Según Abdel-Hakim Karar, director del Departamento .....Mas

    id : 1477 -: Lunes, 15/Diciembre/2014: 15:7:33 - Egipto :


    • Cruceros Fluviales
    • Mitología de Egipto
    • Manuscritos del Antiguo Egipto
    • Compras en Egipto