Arte y Cultura en Egipto

Los monumentos religiosos y funerarios de la etapa faraónica son las principales muestras del arte egipcio. Pirámides y templos, conocidos en todo el mundo, reflejan el fervor hacia los dioses y la firme creencia de que la vida no termina con la muerte, razón por la que los faraones debían continuar manifestando su inmenso poder aún después de haber dejado este mundo.
Durante 3.000 años, las sucesivas dinastías que gobernaron Egipto mandaron construir imponentes edificaciones en honor de sus dioses preferidos y en honor de lo que más apreciaban, a ellos mismos. Todas las muestras de arte egipcio comparten elementos comunes: monumentalidad, perfectas figuras geométricas en volúmenes de formas simples, cánones de medida estrictos a la hora de representar figuras humanas que, además, se idealizaban en grado sumo en una visión bidimensional sin ninguna perspectiva.
Dentro del período dinástico encontramos, a lo largo de esos 30 siglos, distintas muestras representativas en cada período. En el Imperio Antiguo destacan los enormes monumentos funerarios más conocidos: las mastabas, edificios de adobe con una parte subterránea en la que se guardaba el tesoro y la tumba, mientras que en la parte superior se instalaba una plataforma rectangular para señalar el lugar. Las pirámides escalonadas nacen de la superposición de varias mastabas. Las pirámides, tal y como las conocemos hoy en día, se caracterizan por un subterráneo en el que se instalaban los tesoros y las sepulturas mientras que el resto de la construcción es un auténtico laberinto con numerosas trampas destinadas a la protección.
Aparte de las construcciones como tales, son muy interesantes los bajorrelieves que decoran el interior de las tumbas. Estas pinturas describen la vida del difunto y su viaje al más allá.
El Imperio Medio no aporta ninguna novedad, aunque en ese tiempo se consigue mejorar notablemente los bajorrelieves. En el Imperio Nuevo el arte resurge con fuerza, es el tiempo de los imponentes templos

y las majestuosas tumbas excavadas en las rocas.
En cuanto a escultura, se mantienen los mismos cánones expresados en pintura y bajorrelieves.

Los Faraones
Los faraones no tuvieron sólo un poder político y económico sino que, además, fueron propulsores de artes como la arquitectura, la escultura, la pintura o la escritura, sin olvidar las ciencias. Hay que decir, que al igual que en otras culturas, este afán tiene su base en el sentimiento religioso, pero sobretodo de perpetuarse en el tiempo a través de sus obras.
El primero de los grandes faraones fue Namer o Menes, célebre por la conquista del Delta. Fue él quien unificó Egipto, fundando la primera dinastía.
Zoser, fundador de la III Dinastía, tuvo su capital en Menfis. Construyó el primero de los grandes complejos funerarios, el de Saqqara, con su pirámide escalonada.
Los faraones de la IV Dinastía son los constructores de las tres pirámides de Gizeh: Keops, Kefrén y Mikerinos. Amenofis IV y Nefertiti, su esposa, realizan la reforma religiosa, dejando importantes muestras de arte, como el busto policromado que recuerda las bellas facciones de la reina.
Tutankamon, cuya tumba se encontró prácticamente intacta, fue el que recuperó el antiguo culto. Ramses III y Nefertari, de la XVIII Dinastía, dejaron grandes reformas artísticas, colosales estatuas y uno de los más bellos templos, el dedicado a Nefertari.
De la misma dinastía es Hapshephut, la única que tiene un templo en el Valle de los Reyes. Ptolomeo fue uno de los más grandes impulsadores de la cultura tras Alejandro Magno. Su descendiente, Cleopatra se convirtió en uno de los grandes mitos por sus relaciones con Cesar y Marco Antonio. Fue la última de los grandes faraones pues entregó su reino a los romanos en el año 30 a.C.


id: 137175
  • Volver a Egipto
  • Descubrimiento: 3 pequeñas estatuas en el Templo de Ptah de 2500 años de antigüedad (dentro del recinto del Templo de Karnak), en Luxor (11 dic 2014)

    Descubrimiento: 3 pequeñas estatuas en el Templo de Ptah de 2500 años de antigüedad (dentro del recinto del Templo de Karnak), en Luxor (11 dic 2014):

    Descubrimiento: 3 pequeñas estatuas en el Templo de Ptah de 2500 años de antigüedad (dentro del recinto del Templo de Karnak), en Luxor (11 dic 2014) El equipo del Centro Franco-Egipcio de Estudios de los templos de Karnak ha descubierto 3 estatuas faraónicas en el templo de Ptah en Luxor, así como un recipiente con restos de cola azul. Dos de estas estatuillas representan al dios Osiris, dios egipcio de la muerte y resurrección, y son de bronce. La tercera estatuilla representa a una diosa hecha de esquisto que está sentada y lleva una peluca y la doble corona del Alto y Bajo Egipto; está decorada con textos en jeroglífico que una vez limpios y estudiados se espera que puedan darnos a conocer el nombre de la diosa. Según Abdel-Hakim Karar, director del Departamento .....Mas

    id : 1477 -: Lunes, 15/Diciembre/2014: 15:7:33 - Egipto :


    • Cruceros Fluviales
    • Mitología de Egipto
    • Manuscritos del Antiguo Egipto
    • Compras en Egipto