Amon , El Dios con Cabeza de Carnero

Durante la dinastía 12, cuando sus seguidores alcanzaron más influencia política en Egipto, Amón se convirtió en dios nacional de Egipto. Se convirtió en el jefe de la tríada de Tebas con su esposa Mut y su hijo Khonsu. En el comienzo de la 18ª dinastía, Amón fue asociado con el dios del sol, Ra, y era conocido como Amón-Ra.
Normalmente se representa a Amón como un hombre con la cabeza de carnero, con dos cuernos curvados, o un hombre con dos ciruelas rectas paralelas sobre su cabeza. La razón para la participación del arnero en todas las representaciones de Amón, según Herodoto es que en el antiguo Egipto la creencia en el mito de El Oculto. Amón fue el dios que nadie podía ver y esto era el secreto de su poder y la razón para llamarlo el Oculto. Un día, el hijo de Amón insistió en ver la forma de su padre, pero Amón le engañó cubriéndose con la piel de un carnero y poniendo la cabeza del carnero delante de él para hacerle creer que esta es la forma real de su padre. Además de las representaciones, los egipcios prohíbían el sacrificio de carneros, excepto para el que era sacrificado para utilizar su piel como cobertura para la estatua de Amón antes de mostrarlo ante la estatua de Khonsu cada año.

La mayoría de los mitos sobre su origen y su creación son similares a los de Ra, pero su forma era completamente diferente. Este nuevo dios del sol era considerado como el unificador de la parte superior y el inferior la tierra de Egipto por lo que fue el único dios nacional ser adorado en esta vida y el más allá.
Al pasar a ser dios nacional, su jurisdicción fue ampliada para ser creador del universo. Además de ser el dios nacional, Amón-Ra fue el Dios

personal que determina la duración del período de vida mortal y hace que los que ganan su satisfacción puedan vivir más tiempo.
El principal centro de culto de Amón era el templo de Karnak, que era considerado como el mayor centro de culto en todo el mundo. El edificio original se remonta a la dinastía de XII, mientras que muchos de los procesos de restauración y ampliación se fueron llevando a cabo por las dinastías siguientes.
Las pinturas en las paredes de Karnak resaltar en detalle las ceremonias de la fiesta anual de Opet que escenfican como Amon-Ra todos los años viene con la inundación del Nilo, abandona Karnak para encontrase con su mujer Mut en el Templo de Luxor y pasa con ella el verano. En Primavera ella le visita en karnak, llevandole a su hijo Khnosu. Como se ve, Amun Representa en esta fiesta el Nilo que fecunda la tierra e Egipto y ella le corresponde con las las cosechas.
Durante un corto período de tiempo Amón Ra fue reemplazado por el Atón durante el reinado de Amenhotep IV, Akenatón, quién rechazó todos los dioses anteriores e instauró el monoteísmo. En el reinado de Tutankamón, el sucesor de Amenhutep IV, el culto de Amón fue restaurado y el culto de Atón abolido. . Debido a la gran influencia del dios Amón nacional, una gran riqueza fue acumulada por él y un gran número de estatuas, esclavos y ganado fueron dedicadas a él.
Amón también se asoció con el viento y el aire . Otros mitos que hablan de su gran potencia que hace que los monstruos de las aguas oscuras le temen, y su gran papel como guía de los marineros.
Como es evidente en el mito de la creación de Hermópolis, Amón fue considerado como el dios del sol y el creador de todo el mundo y su mujer

Amaunet era la diosa del aire. Entre las funciones de Amón era proteger al rey y apoyarle para derrotar a sus enemigos.
Una de las historias incompletas que datan de la época de los Reyes Ramésides expone la capacidad de Amón para la protección del rey y la solución de sus problemas cruciales. Dice que Apohis , el rey de los hicsos y uno de los ayudantes de Seth, estaba tratando de desestabilizar el reino de Tebas. Apohis se quejó ante el rey Seknenre de los ruidos de los hipopótamos que le molesta y le impidían dormir. Desafortunadamente, la continuaciónde la historia es desconocida , pero sabemos que Seknenre declaró la guerra contra los Hicsos . Pero otra historia que demuestra el poder de Amón en la protección del Rey, si que es completa. Nos refereimos a las plegarias de Ramsés II a su padre el dios Amón durante la batalla de Kadesh y como este le proegió y le dió la victoria.

Otra historia data del reinado del rey Tutmosis III y fue utilizado como un medio para glorificar los derechos de Amón. Joppa era una de las ciudades conquistadas por Tutmosis III y su pueblo se rebeló contra él. Esta rebelión hizo que el rey mandara al General Djehuty para poner fin a este problema y someter a los rebeldes. El general engaño a los líderes de la rebelión, invitándolos a negociar lejos de su tierra y luego les capturó y les torturó severamente y les esclavizó. Luego envió un mensajero para anunciar en la ciudad que Djehuty había sido derrotado y que les pagaría tributo. Djehuty les envió 200 canastas como regalo de paz, donde realmente se escondían sus soldados. Tan pronto como entraron las cestas en la ciudad, los soldados tomaron el control. Después de alcanzar la victoria, el General envió un mensaje a

el rey le dijo que se las arregló para derrotar a los rebeldes de Joppa y tomó como prisioneros a su pueblo y la razón de su éxito era el apoyo de Amón-Ra, quién le proporcionó el poder.



id: 181672
  • Volver a La Tríada de Tebas
  • Descubrimiento: 3 pequeñas estatuas en el Templo de Ptah de 2500 años de antigüedad (dentro del recinto del Templo de Karnak), en Luxor (11 dic 2014)

    Descubrimiento: 3 pequeñas estatuas en el Templo de Ptah de 2500 años de antigüedad (dentro del recinto del Templo de Karnak), en Luxor (11 dic 2014):

    Descubrimiento: 3 pequeñas estatuas en el Templo de Ptah de 2500 años de antigüedad (dentro del recinto del Templo de Karnak), en Luxor (11 dic 2014) El equipo del Centro Franco-Egipcio de Estudios de los templos de Karnak ha descubierto 3 estatuas faraónicas en el templo de Ptah en Luxor, así como un recipiente con restos de cola azul. Dos de estas estatuillas representan al dios Osiris, dios egipcio de la muerte y resurrección, y son de bronce. La tercera estatuilla representa a una diosa hecha de esquisto que está sentada y lleva una peluca y la doble corona del Alto y Bajo Egipto; está decorada con textos en jeroglífico que una vez limpios y estudiados se espera que puedan darnos a conocer el nombre de la diosa. Según Abdel-Hakim Karar, director del Departamento .....Mas

    id : 1477 -: Lunes, 15/Diciembre/2014: 15:7:33 - Egipto :


    • Cruceros Fluviales
    • Mitología de Egipto
    • Manuscritos del Antiguo Egipto
    • Compras en Egipto